lunes, 21 de mayo de 2012

Escuelas para parados y pymes

                                                                                                                      Alba Pahino Lopez


A menos trabajo, mas información. Esta es una de las respuestas que han dado los españoles a la crisis que padecemos en los últimos años. Una respuesta a la que ahora se están sumando los centros formativos, poniendo novedosas las iniciativas en marcha.
Una de ellas es la protagonizada en el Grupo IMF, que ha inaugurado lo que denomina el primer centro de formación profesional especifico para cualificaciones profesionales. La idea de IMF es acercar a los desempleados al mercado de trabajo. A los qie no disponen de cualificación y a aquellos que quieren reciclarse. Y para ello tiene un catalogo amplio de cualificaciones profesionales en las áreas en las que la compañía de formación, con una década de antigüedad y una facturación prevista de 10 millones de euros para este año, es especialista: eficiencia energética, riesgos laborales y dependencia. Tres actividades donde hau in nicho de empleo importante, según el director general del Grupo IMF, Carlos Martínez.
Los cursos son gratuitos y tienen entre 400 y 600 horas de duración y practicas aseguradas, puesto que IMF ha llegado a acuerdos con unas 60 compañías para ello. El Centro de Estudios Profesionales arranca este curso con unos 150 alumnos después de haber realizado inversiones de 300.000 euros en el local donde se imparten y de contar con 80 formadores en plantilla.
Otra iniciativa es la que ha presentado esta semana la Universitat Oberta de Catalunya (UOC): la primera escuela de negocios virtual de España y también la primera específicamente dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a emprendedores, porque su vocación es la de conectar con las necesidades reales de nuestro tiempo, según los impulsores. Las bases de este centro por Internet son ofrecer cursos breves ( de entre 5 y 15 semanas de duración) muy prácticos (sirven para resolver problemas específicos en las organizaciones) y baratos, tal y como demandan los empresarios, explica el directos de UOC Business Schoolm, Joan Torrent-Sellens, quien agrega que el coste de cada modulo es de 150 euros.
El centro tiene en su oferta tradicionales programas de las escuelas de negocios, tales como el MBA, pero su " hecho diferencial" son los 150-200 cursos breves que pone a disposición del alumno para que este elija y confecciones su programa formativo a la medida de su ritmo de trabajo. Ademas, cada empresario o emprendedor tendrá a su disposición un asesor personal para que le oriente.
Dos entidades vascas, Deusto Business School y BBVA, también están de estreno. La escuela de negocios ha abierto sede en Madrid y la entidad bancaria ha puesto en marcha  su nuevo Campus.
BBVA en la Moraleja, donde cuenta con una parcela de 44.000 metros cuadrados. Agrupa en estas modernas instalaciones los centros de formación internos con los que constava en España, así como espacios residenciales donde los trabajadores podrán alojarse mientras dirá su curso. Como principal novedad, el campus estará abierto a terceros.
" Hemos decidido evolucionar nuestro modelo hacia mayor especialización, globalización y mejora tecnología", mantiene Ignacio de la Vega, director de la Universidad Corporativa de BBVA, por la que este año esta previsto que pasen 70.000 de los 110.000 trabajadores del banco. La entidad destina 40 millones de euros a la enseñanza de su plantilla, un presupuesto que no se ha recortado por la crisis, presume de la Vega, pero en el que si "se han hecho ajustes en buscar de mayor eficiencia".

                                                                                                   

La crisis economica llena en España las clases de idiomas

La crisis economica ha llevado en España a muchos desempleados a volver a clase para aprender idiomas, sobre todo inglés, con tal de mejorar su formación y tener mas oportunidades de encontrsar trabajo, provocando un "boom" en las academias de las lenguas.

 Con un desempleo en España del 21% de la poblacion activa, el mayor de Europa, muchos parados se lanzan a estudiar idiomas. "Cuanta mas crisis hay, la gente mas deseo tiene de formarse para encontrar un buen trabajo", explica Antonio Murillo, de 37 años, director de expansion de la res de academias English Connection, la mayor del pais. English Connection prevé abrir 20 nuevas sedes y llegar a 36 este año.

 Otras academias privadas tambien estan creciendo, asi como las estancias en el extranjero durante un corto periodo para practicar un idioma. Unos 150.000 españoles viajaron al extranjero para ello, sobre todo para practicar el ingles el año pasado, frente a los 105.000 de 2006, antes de la crisis, segun la  Asociacion Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE).

El conocimiento del ingles no ha sido el punto fuerte de los trabajadores españoles. "El pasado de ingles en España es muy corto, no tiene medio siglo. En los años 70 nadie escuchaba ingles" explica Cornelia Hubner, directora de idiomas de la escuela de negocios Esade de Barcelona (noreste).

 Casi uno de cada dos españoles (46,6%) no habla un idioma extranjero, lo que situa a España en cuarto lugar por detras de Rumania, Hungria y Portugal en falta de conocimiento de lenguas.

                                                                                      Alba Pahino Lopez

Crece el desánimo entre los parados

El desánimo entre los desempleados siguió creciendo en 2011, al acabar el año con casi 450.000 parados que no buscan un trabajo porque creen que no lo van a encontrar, según datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE).
Un total de 441.200 personas que no tienen trabajo no buscan un empleo nuevo porque consideran que no lo van a encontrar, una cifra que supone un 8,2% mas que al termino de 2010.
Así, del total de 5.427.000 inactivos que había en España en el ultimo trimestre del pasado año, el 2,9%, estaba en esa situación porque creía que no podía conseguir un trabajo. Esta cifra es superior en tres décimas a la registrada al termino de 2010 (2,6%).
Los mas mayores son las personas mas desanimadas a la hora de buscar un nuevo empleo. De hecho, el 73,1% de los inactivos que no buscan trabajo por esta razón tienen mas de 40 años y el 36,1% superan los 55 años. El mayor porcentaje de "desanimados" frente al total de inactivos se registra en las personas entre 50 y 54 años, con un 11%. Por el contrario, la proporción mas pequeña es la de los jóvenes menores de 20 años, con un 1,4%.
Asimismo, la desazón es mayor entre las mujeres que entre los hombres. De los casi 450.000 inactivos que no buscan empleo porque creen que no lo encuentren, el 71,3%, (314.000) son mujeres y el 28,7% hombres. (126.500).
                                                               
                                                                                                           Alba Pahino Lopez