viernes, 24 de febrero de 2012

Cómo hacer negocios en India

Un desembarco regional y potenciar los lazos personales son
garantía de éxito en el país. Se aconsejan socios locales y paciencia en las relaciones comerciales.
·         Poner una pica en India, segundo mercado mayor del mundo por detrás de China, es el nuevo input, especialmente para pymes, que pueden proveer de servicios a las compañías españolas allí establecidas, así como para las grandes superficies debido a la eclosión de centros comerciales en las principales ciudades indias.
·         Se trata de un mercado muy atractivo para las empresas de tecnologías de la información, inversiones en I+D y servicios a empresas en comparación con el resto de las economías asiáticas emergentes.
·         En India es fundamental ser paciente, porque el plazo de maduración para un negocio suele ser más largo que en España. Aconsejo a las pymes adoptar un enfoque regional en su aproximación al país”, sostiene Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
·         Firmeza y una buena gestión de precios son imprescindibles para trabajar en el país asiático.
·         India, junto a China, es el mercado emergente que ofrece más oportunidades a medio plazo, especialmente en infraestructuras, energía, telecomunicaciones, maquinaria, alimentación, textil y joyería.
·         La enorme burocracia y una forma muy diferente de ver las cosas son sus principales trabas. Para hacer negocios es imprescindible que te guste el país y que busques no ya un socio local de confianza, sino dos, y lo ideal es que pertenezcan a comunidades religiosas o culturales diferentes para evitar un peligroso sesgo en el desarrollo del negocio y la especial cosmovisión que vas a adquirir sobre el mercado y la gestión de los procesos internos”.
·         Evite los contratos verbales y prepárese para cambios constantes.
·         España era el vigésimo segundo inversor en India en 2008 y en 2011 ya es el decimotercero.
·         No es fácil hacer negocios debido a los bajos niveles de precios y la gran cantidad de competidores.
·         Es frecuente que cerrar un contrato lleve dos o tres años de contactos.
·         El hombre de negocios indio es impulsivo, muy trabajador, no es directo; en muchos casos, algo corrupto, y tiene muchas ganas de enriquecerse rápido.

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